miércoles, 15 de octubre de 2008

práctica de ensayo argumentativo

La Tauromaquia: ¿arte o tortura?

Las corridas de toros es una tradición que se celebra desde hace muchos años en algunos lugares del mundo como: México, España, Colombia y Venezuela y por muchas personas es catalogado como arte por la destreza y habilidad que demuestra el torero al enfrentar al toro en un ruedo sólo con un capote.

Sin embargo, hay numerosas organizaciones que están en contra de las corridas porque alegan que es un acto de maldad y crueldad hacia estos animales, que en realidad no han hecho nada malo para recibir este castigo y que tienen que entrar a una arena a ser agredidos con una lanza por parte de un picador, además de arpones de 10cm de longitud llamadas banderillas y ser burlados durante algunos minutos por parte de un torero para luego morir por la estocada de una espada.

Entonces juzguen ustedes ¿se justifica la existencia de las corridas de toros? ¿Es necesario asesinar estos toros sólo por diversión?

26 comentarios:

Anónimo dijo...

me parece un tema muy controversial y es dificil de manejar porque los que manejan la corrida tienen mucho dinero y manejan ese mundo a su antojo.. esta muy bueno...... Francisco Ropero

Anónimo dijo...

pues yo pienso q si es una maldad
pero por igual ya es algo q a todos nos entretiene
ya se a convertido en algo muy internacional por lo tanto no deberian quitarlo
porque cada vez sera un reto mejor para las ganaderias tener los mejores toros sino pues muchas cosas se acabarian
este deporte es algo cruel pero quien no disfruta al decir ole xD
ademas el q pobre animal no creo q se sienta humillado
el q sufre ahy es el torero si lo llega a agarrar

Führer ismael dijo...

Si bien es cierto que la tuaromaquia ha sido un entretenimiento para genraciones de personas, no justifica el dolor a estos animales, para terminar matandoles. Existen lugares como Portugal donde matar a los toros en las corridas esta prohibido, Asi deberia ser en todo el mundo, si de verdad es un arte para el entretenimiento, porque matar al animal, ?acaso resulta entretenido ver morir al toro ? Para alguna gente tal vz.Los animales tiene tambien derechoa a vivir, hoy existen organizaciones protectoras, no por ser una tradicion deberian permitirlo.

Anónimo dijo...

Es un tema bastante complejo. Pero a mi parecer, y es algo por lo que he discutido infinidad de veces, es que no es posible que por una tradición o cultura se sigan matando animalitos que terminan siendo victima de un acto estúpido y sin sentido, por mas trayectoria que tenga. Aveces es necesario establecer otras tradiciones y culturas que en realidad valgan la pena, y no a través de actos que van en contra de otros seres vivos.

Ybeth Marin.

Anónimo dijo...

A mi parecer este tipo de temas crea controversia ya que hay de todo para todos, y aun asi muchos, pocos no estamos de acuerdo. Para mi no es una practica ni cultural, ni divertida, no tiene sentido. Matar a un ser vivo no es de pasar un buen rato. Hay que respetar la vida, no acabarla.

Gregory Vargas dijo...

El tema es interesante, torturar a un animal causarle la muerte, para nuestra diversión es algo bastante cruel e innecesario. Pero si hablas con los que apoyan esto, te van a decir que igual el animal va hacia un matadero... Pero los que de verdad podrían estar en contra de la tauromaquia serñian las personas vegetarianas, xq una persona que consuma carne no tiene verguenza para opinar sobre este tema, al fin de cuentas, se sacrifica un animal para su alimentación

Anónimo dijo...

Freddy Orlando Gonzalez..
considero que la fiesta del toreo es algo hermoso; sin embargo, se debe pasar por alto las fases de pica, banderillas y estoque ya que evitaria tanto sufrimiento de estos pobres animales

Anónimo dijo...

Es un arte parcticado desde hace muchos años, no es q me guste ver morir a estos animales, pero ya es algo q lo complementa... y entre gustos y colores... PaTu:::

Mariana Suárez dijo...

aunque nunca haya presenciado una corrida de toros creo que no se prodría decir que es arte, me parece que sí es tortura y no se deberían matar a los toros sólo por la diversión de decir "ole"...

Anónimo dijo...

Que me perdonen los que aupan este mal llamado deporte o diversion, pero quien se divierte y complace con el dolor y la sangre, bien pueden llamarse sadicos. Nunca asistiria a una corrida.

Maritza Suarez

Anónimo dijo...

La verdad es un tema bastante controversial e interesante... Ya que enfocado desde muchos puntos de vista, podemos ver las diferentes opiniones y darles ponderacion alguna a cualquiera de ellas ya que todos pensamos y actuamos de diferentes maneras, como seres humanos somos unicos... Para algunos sera un arte como lo es mi caso, mi familia ha sido taurina desde muchos años atrás y es algo que más allá de lo que las demás personas puedan opinar o percibir es una cultura y un arte para muchos... Aunque no se les quita la razón o la esencia del pensamiento de aquellos que lo ven como un acto cruel, pues todos tenemos diferentes formas de pensar y ver las cosas... Considero que en el mundo ocurren cada segundo actos mucho mas crueles, maquiavélico y perversos que si tendrian que estar alarmandonos... Cabe de acotar que si todos los seres humanos fuesemos iguales el mundo no tendria Sentido... MARIAN RAMIREZ

Anónimo dijo...

Bueno en realidad a mi me parece que es una Tortura, no estoy de acuerdo en que lastimen a esos animales, ya que en realidad no tienen culpa de nada y menos nacieron para entretener con su dolor a diversas personas, sin conciencia que practican y asisten a estos eventos... ROHISMAR CORDERO

Gabriela dijo...

Pues matar a un animal indefenso es muy cruel, con las corridas de toro no estoy para nada de acuerdo, pero... ¿igual no los matamos para comer carne? ¿eso acaso no es cruel e injusto tambien? no es que no me guste la carne, pero es lo mismo solo que lo uno se hace público y lo otro no! de todas formas mi posición es en contra de las corridas de toros!

Anónimo dijo...

Bueno es un tema dificil para mi, por un lado opino que es cruel entretenerse con el sufrimiento de un ser vivo. Por lo que no apoyo a las corridas de toros, pero no puedo decir q estoy en contra pues, es cierto lo que opina Gregory Vargas, matan animales para mi consumo alimenticio, sufriendo tal vez en menor grado, pero sufriendo al fin y al cabo..
Hay muchos puntos de vista, personalmente no estoy de acuerdo con esta practica

Anónimo dijo...

es un tema totalmente polemico ya que este "deporte" viene de siglos atras y forma parte fundamental de nuestros inicios...
forma parte de aquel legado colonial que nos dejaron los españoles.

para poder acabar con esto tendriamos que destruir nuestra cultura hibrida...

cada pueblo tiene derecho al respeto de su idiosincrasia. esta es la nuestra y aunque las corridas de toros no me gustan, aprendi a respetarlas porque es algo que nacio con nosotros.

CREO QUE DEBERIAMOS PREOCUPARNOS PRIMERO POR EL PLANETA PORQUE SIN PLANETA NO HAY TOROS QUE CUIDAR.

SI TE GUSTA TANTO LA NATURALEZA, NO ANDES EN AUTOMOVIL POR QUE DAÑAS EL PLANETA, ANDA A PIEEEE! Y NO TE QUEJES


FRANCISCO JAVIER PEREZ.

Anónimo dijo...

si se justifica...es mejor q el toro muera peleando con la opotrunidad de defenderse, ademas el toreo es un arte y una costumbre heredada por los españoles...es una tradicion como las peleas de gallos, los toros coleados y una muy buena fuente de ingresos de turismo otorgando muchos empleos directos he indirectos.

Anónimo dijo...

desde un punto de vista muy personal, no justifico ningun tipo de maltrato hacia los animales es una cuestion de conciencia y mucho menos por diversion ni tradicion!! deberia existir una ley para la prohibicion de este tipo de acciones!

Anónimo dijo...

La tauromaquia es un arte, y es tradición de hace muchos años, es absurdo ponerse en contra de ello siendo esto costumbre, el animal igual lo matamos para comer, y de que en otro países como Portugal no “lo matan ni los pican” pero si lo banderillan 6 veces. Hay que conservar todas estas culturas para evitar perderlas y de las personas que opinan en contra de esto no tienen ni noción suficiente para hacerlo

Anónimo dijo...

mmm es un tema bastante conflictivo! bueno pienso que ante todo esta la vida! por menos de que se drogue al pobre animal existe un nivel violencia o "tortura" que no se puede sobrepasar!

menina dijo...

El Hombre cree que es más que todo(superior), se cree con derecho a todo y sobre todo y todos. De acuerdo, son animales, otros dirán que "son sólo animales". Pero, ellos sienten. ¿Acaso porque no razonan, ni se la pasan parloteando y haciendo alarde de ser seres cognocentes (como nosotros) deben ser víctimas de una absurda tradición? El que le hace eso a un toro es más animal. Eso es violencia. ¿Con qué derecho lo hacen? ¿Sólo porque son hombres? Que dejen de ser "animales", pues para el Hombre el término animal es peyorativo, cuando se le designa con éste...¡que dejen de ser bestias los toreros!

Anónimo dijo...

no estoy de acuerdo.. La vida es arte.. en cambio matar no es arte! Los animales son seres si acabamos con la naturaleza nos comprtamos nosotros tambien como animales irracionales

Anónimo dijo...

Siempre he estado en decasuerdo con este supuesto "arte", no puede ser estético matar por placer.Sin importar que no sea una persona, un animal tiene derecho a vivir, es un ser vivo, y el hombre como ser pensante no puede ejercer su superioridad haciendo estos actos.

Marlui Zambrano dijo...

Pues es una opinión bastante difícil para emitir, pienso que la tortura de eso animales es un delito, porque son sres humanos, deberian de seguir realizando las corridas pero sin matar a esos animalitos

Marisol dijo...

No estoy de acuerdo que por diversión se maltrate o mate a unos toros. Esta práctica debería
estar penalizada en la ley con multas altas.

Gean Carlos M. P. dijo...

en sierta manera se puede decir q si se justifican las corridas d toros, ya q sta raza d toros no sirven para el ordeño osea la produccion d leche, ni para el consumo d carne xq es muy dura, asi q si se llegaran a eliminar las corridas d toros el toro d casta se extinguiria devido a q no seria productivo para un ganadero tener un animal q no genere ganancias, no abria ningun motivo para criar al animal! en segundo lugar, no son asesinados x divercion sino x tradicion y cultura como las peleas d gallos o los toros coleados, ademas q es el unico toro q se le da el derecho d luchar para regresar a sus querencias y poder morir d viejo xq todos los toros d las diferentes razas son criados para ir al matadero! con sto no quiero justificar el maltrato q obviamente resiven los toros, el punto seria mermar el maltrato antes y durante la corrida como x ejemplo menos pica (la pica es necesaria ya q el toro puede morir d un infarto x la "arrechera" de la burla del capote osea lo pican pa q drene la sangre) ademas q alla un solo intento con la spada para matar al toro (si el torero falla el intento q el toro se retire y q muera con una inyeccion fatal)y no como la mayoria de veces q ocurren puntillasos q dañan al toro, otra cosa seria q le claven un solo par d banderillas (q tambien son necesarios, muchas cosas q ocurren n una faena son necesarias pero la gente piensa q se hacen x divercion) la gente piensa q matar el toro es un negocio pero no saben q el ganadero y el torero tienen prestigio si el toro es indultado, el ganadero tendria mas ganancia ya q le devuelven el toro para q le saq cria, asi q los q piensan q el negocio sta n matar al animal stan muy equivocados! ste es un tema delicado yaq pase lo q pase ambos lados van a perder: las corridas generan muchos puestos d trabajos como son el mantenimiento d la plaza, los vendedores, etc... ; se va perder una tradicion, va a desaparecer el toro d casta n la region pero a su vez se va hacer justicia con un animal q x 15 minutos agonisa x su vida! como ya dije pase lo q pase todos ganan todos pierden!... ahi tiene gordo ya le hice la tarea! jajaja! yo tengo el numero d varios comentaritas taurinos si los nesecita pa una entrevista pal el ensayo!

Renzo Pecora dijo...

las corridas de toros son meramente una triste tradicion, pareciera que no se dan cuenta q se esta aplaudiendo a la crueldad y la violencia ejercida por el ser humano sobre un animal indefenso.