viernes, 4 de abril de 2008

entrevista por el dia mundial de la mujer


la mujer debe buscar más protagonismo”

Olga Rojas mujer de 48 años, directora de la Unidad Educativa Zorca, jefe de trabajo social en el Hospital Central de San Cristobal, además madre de familia, habla un poco de su vida personal y como interpreta algunos temas de la sociedad actual
.
En su época se decía que las mujeres debían estar en el hogar y se tenían que desempeñar como amas de casa, ¿cómo hizo para cambiar la mentalidad de sus padres y así poder trabajar y estudiar a la vez?

No, en mi hogar mi mamá trabajaba en el campo como maestra; es más, iba a la casa cada ocho días, nos quedábamos con mi papá quien era el que nos cuidaba.

Como Trabajadora Social ¿qué siente al ver todos los días ingresar a cantidad de personas al Hospital Central y darse cuenta que no a todas ellas las puede ayudar?

Impotencia y tristeza, se hace lo posible de que al que llegue a mi oficina tratar de resolverle su problema de salud, bien sea dentro del mismo hospital o canalizándolo con otras instituciones. (Mostró cara de resignación al hablar de este tema)

¿Cuál de todos los roles en los que se desempeña disfruta más?

Todos los disfruto por igual, porque todo lo que hago lo hago con la misma dedicación, me concentro en el momento para poder disfrutarlo.

¿Cómo hace para distribuir su tiempo entre tantas ocupaciones?

Primero, me levanto muy temprano segundo, me acuesto muy tarde. Tercero, ya tengo las horas distribuidas para cada una de mis tareas.

Considera que los espacios ocupados por la mujer en la sociedad hasta ahora ¿son suficientes o deben ampliarse?


Deben ampliarse, no son suficientes, la mujer debe buscar más protagonismo, en todos los espacios: políticos, sociales y físicos en general

¿Cómo asume las enfermedades de sus familiares? Por ejemplo, el cáncer de su padre.

Lo asumí con tristeza, pero sin dejarme vencer y coloqué todas mis fuerzas y todo mi empeño; los mejores médicos, buscándole el mejor tratamiento por lo que conseguí el apoyo de todos mis compañeros de trabajo y amigos. Así como he sacado a mi hermana y mi nana de un cáncer me ha ayudado a tener fe de que mi Papá también puede superarlo.



¿Qué opina acerca del embarazo precoz y cómo debe ser controlado?

Primero, se debe enfatizar más en la prevención y orientación hacia esas jóvenes para que ellas mismas se den cuenta que hoy en día no están preparadas ni física ni psicológicamente para asumir la responsabilidad de criar un hijo.

En México se ha intentado últimamente hacer el aborto legal ¿qué opina usted como trabajadora social y sobre todo como madre de la legalización del aborto?

No se debe dar, ese nuevo ser no tiene la culpa de la irresponsabilidad de los padres, y el hecho de que se legalice el aborto agudizaría más los casos de prostitución, violación e incluso el embarazo precoz.

¿Por qué decide hoy en día seguir ejerciendo su profesión en el Liceo Unidad Educativa Zorca si gracias a su a su currículum ha tenido oportunidades de trabajo en muchos otros colegios y liceos de más prestigio?

Porque fue ahí donde me inicié, he sido respetada como docente, la comunidad cree en mí y en mis capacidades y es por eso que hoy en día soy directora del liceo. Además al ser la población estudiantil semirural hace que los jóvenes sean un poco más manejables.

¿Hay alguna otra meta trazada por lograr?

Sí, escribir un libro.


1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Hola Freddy!
Me contenta que ya hayas creado tu propio blog, sin embargo, me quedo con las ganas de ver las correcciones morfológicas y sintácticas, las cuales discutimos como pertinentes a la entrevista.
¡Bien por el blog, pendientes con la corrección!
Paola R.-