domingo, 29 de junio de 2008

Secuestro Express: “Caracas la ciudad más peligrosa del mundo”


El film está escrito y dirigido por el cineasta venezolano Jonathan Jakubowicz de sólo 27 años, su productora fue Sandra Condito. Se estrenó en el año 2005, cuenta con una duración de 83 minutos, pertenece al género acción y es de censura “A”. Sus protagonistas son Mía Maestro, Jean Paúl Leroux, Rubén Blades, Carlos Molina, Pedro Pérez y Carlos Madera.

Se identifican Carla (personaje que, por cierto, resulta contradictorio por la distendida vida nocturna que lleva, con éxtasis incluido, y su condición de voluntaria en el Hospital de Niños), Martín, Trece, Budú y Niga.

La película tuvo excelentes críticas en el Festival Internacional de Cine de Cannes y Miramax compró sus derechos de distribución en meses pasados, por lo que es el primer film venezolano que se exhibe mundialmente.

La historia narra el secuestro hecho a una pareja perteneciente a la clase alta de Caracas, por parte de tres profesionales del secuestro, como en todo secuestro express, los delincuentes se comunican con los padres de las victimas para exigir grandes sumas de dinero a cambio de la libertad de sus retenidos.

En el transcurso del secuestro los personajes se ven inmiscuidos en situaciones propias de la Caracas de hoy, como el tráfico y consumo de drogas, los robos, asesinatos, la homosexualidad, la prostitución, la corrupción por parte de los entes policiales, el vandalismo; en contraparte al lado humano que presentan sus personajes, como es el caso de Trece que trata de proteger a Carla a pesar de ser su víctima.

Lo más importante que tiene la película es que aborda un hecho real y latente de la sociedad caraqueña actual, que vive de cerca todos estos problemas. En mi opinión la historia a pesar de tener escenas violentas y diálogos groseros, que es un aspecto que ha sido muy mal visto por los críticos de cine latinoamericano, el director las presentó de esta manera para mostrar la verdadera realidad en la que están inmersos los caraqueños a diario.

El film además de tener una crítica radical hacia el gobierno porque muestra lo insegura es la capital venezolana, está muy bien hecha, cuenta con buenos efectos, la presencia de Rubén Blades en la historia no fue bien aprovechada porque siendo un personaje de esa categoría debió tener más protagonismo en la trama principal, todo lo contrario de la participación de la actriz argentina Mía Maestro, quien siendo extranjera se adapto muy bien al papel de una venezolana común.

En síntesis la película está hecha para los venezolanos ya que la mayoría de personas que tuvieron la oportunidad de verla se vieron identificados con los problemas sociales, políticos y económicos presentes en la historia. Todo se puede resumir en una frase expuesta al final de la película: “La mitad de la población se muere de hambre, mientras que la otra mitad se muere de gordura. Sólo nos quedan dos opciones: enfrentamos al monstruo o lo invitamos a almorzar”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Q BUENA RESEÑA FREDDY...... SE VE QUE SABES VARIOS ITEMS IMPORTANTES SOBRE LA PELICULA.... A MI TAMBIEN ME PARECIO MUY INTERESANTE LA PELICULA... SIGUE ASI... EM GUSTA TU ESTILO